Eólicos sí, pero no así
Posted by lacasaazuldeoccidente on June 15th, 2021
ENERGÍAS RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ
Según diversos artículos en toda la prensa nacional, estamos ante un nuevo “pelotazo”, el de la energía llamada alternativa verde, que se suma a los ya sabidos: urbanístico, armas, farmacéuticas…
Instalaciones fotovoltaicas y eólicas invaden los territorios sin importar las personas que los habitan, ni el destrozo que significa. Da igual a qué territorio miremos: Aragón, Cataluña, Rioja, Cantabria, Galicia, Asturias…en todos ellos las grandes empresas del sector, como Iberdrola, Capital Energy o Amazón eligen territorios poco poblados por el precio del suelo. Llega dinero de la Unión Europea y las grandes empresas están a la caza.
La Coordinadora Teruel Existe propone dejar de denominar a esas instalaciones con el término “parque”, ya que distorsiona la imagen real y sustituirlo por polígonos industriales eólicos o fotovoltaicos.
Si por cercanía, nos centramos en Asturias y Galicia comprobaremos que varios de estos polígonos saltan de una comunidad a otra. En el Principado de Asturias hay 22 parques Eólicos funcionando con 611.3 MW, o en proceso, y en nuestra zona hay 45 solicitudes para implantar aerogeneradores con 815,61 MW.
CONVIERTEN LOS MONTES EN POLÍGONOS INDUSTRIALES CON UN FUERTE IMPACTO AMBIENTAL
Los molinos llegan a alcanzar 150 m y hasta 200 m de altura.
Para instalar esta “energía limpia” con su tendido eléctrico, subestaciones, líneas de evacuación o vías para maquinaria necesitan; abrir caminos, talar árboles, levantamiento o movimiento de tierras, entre otros. Así convierten los montes en polígonos industriales.
Esta ocupación y degradación del terreno ocurre tanto en la zona elegida como en terrenos colindantes, la mayor parte de ellos montes comunales o de utilidad pública, produciéndose un cambio radical del territorio:
- Deforestación y pérdida de la cubierta vegetal que elimina el sumidero natural del carbono.
- Fragmentación y destrucción de los hábitats, trasiego de vehículos, personas, ruido…
- Terrenos perjudicados para la ganadería y la agricultura.
- Contaminación sonora con un zumbido continuo que afecta a personas y animales. Entre otros efectos en los animales, impide la comunicación en época reproductora, pudiendo repercutir en el descenso reproductivo.
- Contaminación electromagnética a personas y animales.
- Contaminación lumínica nocturna. Las balizas blancas y rojas de señal para aeronaves, alumbran las viviendas impidiendo el descanso y producen deslumbramientos en vías de comunicación. Por otra parte, desorientan a los animales migratorios y atraen insectos, modificando conductas alimentarias en aves y anfibios.
- Efecto barrera en el movimiento de las aves migratorias a zonas de descanso y en el de otras especies como el oso, el lobo…
- Muertes por colisión de aves y murciélagos contra las aspas y por las turbulencias que producen. Entre los insectos afectados hay abejas, claves en la polinización y la apicultura e insectos migratorios como las mariposas.
- En definitiva, pérdida de ecosistemas de flora y fauna, que afectará al control biológico de plagas, polinización y regulación del clima.
IMPACTO SOCIAL
– La creación de puestos de trabajo es mínima. En los, más o menos, 6 meses que dura la realización de las infraestructuras solo genera empleo en la construcción. Una vez puestos en funcionamiento, el personal necesario de mantenimiento es mínimo y especializado.
– Provoca destrucción de empleo ganadero y agrícola con la pérdida de pastos. Se arruina el paisaje y todos los negocios relacionados con el turismo rural, tan potenciado hasta hace poco.
– Las compensaciones económicas a los ayuntamientos y a los propietarios de los terrenos son pequeñas, varían en relación a los beneficios de las empresas. Si se niegan a ceder el terreno, siempre pueden aplicarles la ley de expropiación forzosa de 1955. Como ejemplo tenemos lo que ocurre en León con terrenos comunales que la junta ha ofrecido a empresas para placas fotovoltaicas.
-No se soluciona el problema de la pobreza energética, que hoy día obliga a mucha gente a tener que elegir entre poder comer o encender la calefacción por la carestía del recibo eléctrico.
BASTA DE MACRO PROYECTOS PENSADOS PARA LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS Y NO PARA LAS PERSONAS, EMPEZANDO POR LOS HABITANTES DE LOS TERRITORIOS.
Es necesaria la PARALIZACIÓN de estos polígonos eólicos hasta el inicio de un debate y PLANIFICACIÓN con criterios técnicos, ambientales, sociales y económicos del conjunto de todos los proyectos.
Considerar otras formas de producción eléctrica como la fotovoltaica, las miniturbinas en las grandes tuberías de agua (ya instaladas en Mieres). PRIMANDO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA y el AUTOCONSUMO distribuido por todo el territorio y a pequeña escala.
Mejorar el AISLAMIENTO DE VIVIENDAS y otros. Y Extender la necesidad de un USO RACIONAL Y RAZONABLE del consumo.