LA CASA AZUL DEL OCCIDENTE

Desarrollo sostenible. Consumo responsable

Pasacalles “Europa ha muerto” y charla “Refugiadxs: más allá del primer plano mediático”

Posted by lacasaazuldeoccidente on April 29th, 2016

coloconr

 

La bulimia mediática inducida ha hecho que, en los últimos meses, hayamos deglutido una enorme cantidad de noticias y  sobre todo de imágenes de la llamada “crisis de los refugiados”. El debate político europeo que corre en paralelo a las riadas de refugiadas y refugiados que tratan de acceder a la Unión Europea, se suele mover entre dos polos: por un lado —el gobierno del PP es un buen ejemplo— se alientan mediante el miedo a la invasión las políticas xenófobas y se justifican la violencia ejercida por los cuerpos policiales, la militarización de las fronteras, la excepción continua a la libre circulación dentro de Schengen o las agresiones directas en los centros de refugiados. Por otro lado, se hace una apelación genérica o abstracta a los derechos humanos: Europa debe ser consecuente con la defensa de dichos derechos, nuestra “capacidad de acogida” dista mucho de estar agotada, la llegada de refugiados y refugiadas puede ser abordada sin conflicto mediante la solidaridad de los pueblos europeos.

ficha_en mar abierto-2ficha_naiyiria1

Una ciudad, un barrio, un portal. Un puñado de jóvenes -Rachid y su pandilla- que encuentran refugio en el piso superior del edificio. Carmen, la vecina del tercero, y Lamp, el vendedor ambulante con el que se cruza en la escalera. Juan asomado a su ventana, repartiendo gañidos a todo el que pasa por debajo. La anciana que aparta la cortina pero jamás se asoma. Jorge, el vecino del primero, que revuelve cada noche en la basura. Rafa, el joven camarero que, cansado de su padre y de las vacas, ha emigrado del pueblo a la ciudad. Y Jenny, la mujer que cruza el charco para colarse en esta historia de gentes que, en mar abierto, tratan de sobrevivir al temporal.

                Naiyiria

                Amelia Celaya (ilustraciones) y Eduardo Romero (texto)

                Un relato sobre mujeres que migran.

                Un relato sobre mujeres que resisten.

               Un relato sobre mujeres rebeldes.

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>