LA CASA AZUL DEL OCCIDENTE

Desarrollo sostenible. Consumo responsable

No a las fumigaciones con Flufenoxuron

Posted by lacasaazuldeoccidente on July 25th, 2012

Comunicado de la Casa Azul.

A todas las personas del planeta tierra y en especial a los habitantes de zonas de cultivo de eucalipto en España:

La asociación de productores de papel ASPAPEL y Ence, mayor grupo papelero de España y presidente de dicha asociación, están promoviendo una indecente campaña de fumigaciones con el tóxico Flufenoxuron, compuesto tóxico que ha sido retirado del mercado (reglamento de aplicación 942/2011 de la UE del 22/09/2011) debido a su alto índice de bioacumulación, su persistencia en el medio ambiente y su elevada toxicidad para la fauna acuática y para las abejas. La UE establece en dicho reglamento que se desconocen los efectos que a largo plazo pueda tener el flufenoxuron para la salud de los humanos; a corto plazo ya existe amplia documentación de intoxicaciones agudas con este veneno.

Decimos que la campaña de fumigaciones es indecente porque ASPAPEL y ENCE son plenas conocedoras de estas prohibiciones y de los efectos que el flufenoxuron tiene sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Amparados en la moratoria que en España permite su uso hasta diciembre 2012 y en vista del fin del plazo límite para su uso legal se promueve una operación masiva de fumigaciones con total desprecio por la salud pública y la vida natural. Ence trata a toda costa de vaciar los almacenes de flufenoxuron, promoviendo una acción indiscriminada de fumigaciones por todas las zonas productoras de eucalipto y usando para ello todo tipo de medios, incluyendo la dispersión aérea, que es la forma más perniciosa e incontrolada de aplicación.

En definitiva, Ence esta pulverizando con un tóxico que acaba con la vida de ríos, riachuelos y regatos, que se prolonga en la cadena trófica, que es persistente en el medio ambiente, que es inespecífico, afectando al común de los insectos, y que es particularmente tóxico para las abejas.

Por el riesgo que corremos todos, pedimos a las administraciones públicas implicadas, ayuntamientos y comunidades autónomas, que denieguen los permisos y que traten de paralizar estas acciones que envenenan tierra y agua.

Como habitantes del occidente de Asturias y por lo tanto vecinos de la papelera de Navia, repudiamos la actitud de Ence que tanto empeño pone en publicitar un supuesto compromiso medioambiental, que sus acciones demuestran una vez más inexistente. Con estas fumigaciones se pone de manifiesto que ni le importa la salud de sus vecinos o del medio ambiente, ni el estado de los ríos, ni la apicultura que tantas veces ha utilizado para adornar el monocultivo de eucalipto.

Pedimos a la comunidad educativa que no permita la instrumentalización propagandística de las celebraciones medioambientales (día del medio ambiente, día del árbol, etc.) que vienen realizándose habitualmente por parte de Ence en nuestra comarca.

Como vecinos nuestros, amigos y familiares que son, nos dirigimos también a los trabajadores de Ence-Navia y a su comité de empresa para que, transcendiendo su mera actividad laboral o reivindicativa y en ejercicio de su autonomía personal y dignidad, muestren su oposición desde el interior de la propia empresa.

Por último, queremos preguntarles a los directivos de Ence: ¿Tan importantes son unas milésimas en la cuenta de resultados para que puedan justificar que envenenéis nuestros campos y nuestros ríos? ¿De verdad preferís decirles a vuestros hijos y nietos ¡¡esto todo es nuestro!! que pasear de su mano en unos bosques limpios y sanos? ¿Tan encarcelados estáis en vuestra torre de poder y posición social que no os importan la salud de los campesinos o el futuro de los apicultores? ¿No sentís que somos vuestros iguales, que somos vuestros hermanos?

En Navia, Asamblea de la Casa Azul

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>