II Ruta de La Casa Azul: Ruta del Agüeira
Posted by lacasaazuldeoccidente on 26th May 2012
Domingo, 3 de junio de 2012
Quedamos a las 11:30 en Pesoz. Aunque daría tiempo a volver para comer en el pueblo, vamos más relajados si llevamos la comida.
La ruta es muy bonita y fácil, sólo tiene una pendiente pronunciada al final, que puede evitarse dejando un coche donde se empieza a subir para adaptarla así a todos los gustos. Combina paisaje natural (bosque y río) y elementos etnográficos. Argul, pueblo por el que pasa la ruta, merece una visita tranquila.
En Pesoz se puede visitar el museo del vino, que tiene estupendas pinturas murales de Jose Rapper.
Si apetece tomar algo al final, el Albergue de Pesoz es un buen sitio atendido por una gente estupenda.
Información básica
Ruta del Agüeira PR.AS-117
Tiene una longitud de unos 10 km que se recorren andando en aproximadamente tres horas. Se inicia en Pesoz, villa que se abandona por el antiguo camino de Villarmarzo, descendiendo hasta el río Agüeira a través de un frondoso bosque de castaños. Tras cruzar el río se inicia el ascenso hacia el caserío abandonado de Sequeiros, tomando a continuación una senda descendente hasta el río Ahío. Se atraviesa por una pasarela de madera situada junto a un viejo molino, se reinicia la ascensión por bosques de castaños y pinos, para proseguir a media ladera entre prados y terrenos de labor hasta la capilla de San Miguel y el pueblo de Argul.
El regreso a Pesoz se realiza a orillas del río Agüeira, que se supera casi en su confluencia con el Ahío por el denominado puente de Argul.
Enlaces
Ayuntamiento de Pesoz. Breve descripción de la ruta.
Foto. Se ve el panel con el plano esquemático de la ruta, que es circular.
Vivir Asturias.com. Descripción de la ruta un poco más completa.
La vida después de la vida. Artículo de Marcos Palicio en La Nueva España-Viejas y nuevas Polas, que ilustra algo, aunque ya tiene unos años. Contiene numerosas fotos.
Contacto
Para comunicarse con la organización:
636205324 (Nina)
Posted in ACTIVIDADES | No Comments »