LA CASA AZUL DEL OCCIDENTE

Desarrollo sostenible. Consumo responsable

Comunicado de La Casa Azul sobre la ampliación de Ence

Posted by lacasaazuldeoccidente on May 15th, 2019

COMUNICADO DE LA CASA AZUL DE NAVIA SOBRE EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE ENCE

Nuevamente Ence anuncia una ampliación debido a la posibilidad de cierre de su planta en Pontevedra. Como la anterior. Pero en aquella ocasión el cierre de Pontevedra no se produjo. La factoría de Navia si se amplió.

Este nuevo anuncio de ampliación es recibido como una gran noticia, que va a crear más de no se sabe cuántos puestos de trabajo. Los que sean, porque no cuesta nada decir cien o mil sin aclarar cuáles, de qué calidad y duración. Y medios, autoridades políticas y parte de la ciudadanía lo da por hecho y por bueno.

Sin embargo no se plantea públicamente ninguno de los inconvenientes que dicha ampliación puede generar: aumento de la contaminación del agua, la tierra y el aire, aumento del monocultivo de eucalipto que ya superó los márgenes en los que puede ser sostenible, la falta de información pública y constante de los niveles de contaminación y la incidencia en enfermedades graves en la comarca, el aumento de la dependencia en el desarrollo económico de una sola industria, de lo que en Asturias llevamos décadas sabiendo…

Sabemos que las empresas no son ONG`s de desarrollo. Buscan algo legítimo que es el máximo beneficio. Pero desde La Casa Azul creemos, al igual que cada vez más instancias en este mundo global, que deben rendir cuentas y someterse a contrastar sus proyectos con quienes tenemos como objetivo otras cosas que los beneficios empresariales de los grandes inversores.

Hay otros modelos de desarrollo, de crear riqueza, empleo y vida de calidad para toda la población, y defenderlos no es ninguna agresión, ni algo que nos sitúe en la clandestinidad. En su momento nos opusimos con argumentos a la construcción del llamado “ramal ferroviario de Ence”. En primer lugar porque fue una ocurrencia para dar tráficos al superpuerto de El Musel, otra obra fruto de un modelo de desarrollo sin sentido. En segundo lugar porque no hay una inversión en mejora del servicio ferroviario de pasajeros como transporte público para occidente y oriente de Asturias. Y en tercer lugar porque la empresa no mostró interés en apostar por la utilización de ese medio para sacar su producto.

Años después y muchos millones de inversión inútiles, la realidad nos da la razón: Ence utilizó esta posibilidad que el Gobierno Asturiano le brindó para negociar con la Xunta de Galiza una rebaja sustanciosa en las tasas portuarias de Ribadeo. Tan bien le salió la jugada que pueden hacer frente a una multa millonaria por incumplimiento de contrato con Asturias. Es decir, con la población asturiana.

Pero las propiedades expropiadas a precios irrisorios no van a ser compensadas justamente. La comunicación ferroviaria para la ciudadanía no mejoró. Y el Musel sigue siendo una obra faraónica sin utilidad. Zalia incluida.

Hay otras posibilidades de desarrollo en el medio rural, que a día de hoy, curiosamente, en esta tierra que se enorgullece de ser “Paraíso Natural” no se impulsan: aquellas que ponen en el centro la conservación de la vida digna de las personas, la producción de alimentos sanos para la gente y beneficiosos para el medio. Asturia y la comarca del Navia tienen todas las condiciones para ser un ejemplo de desarrollo de políticas sociambientales que potencien el medio rural, la vida en él y la vida de calidad.

Ya que en los últimos tiempos se alude tanto a la Constitución Española, parece adecuado recordar que la Administración tiene el mandato constitucional de velar por la salud ambiental, como dice el artículo 45, párrafo 2 de la Constitución Española: “Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”.

Por todo ello, consideramos indispensable, para que Ence inicie los trámites legales necesarios para proceder a la ampliación de su factoría de Navia:

  1. Que la Administración autonómica haga públicos los datos de incidencia de cáncer y enfermedades respiratorias en la comarca.

  2. Que se dispongan las medidas necesarias para un seguimiento continuado y público de los índices de contaminación ambiental.

  3. Que la Administración y la empresa Ence indemnicen a las personas afectadas por las expropiaciones para las obras del fallido ramal ferroviario.

  4. Que la empresa Ence pague la multa derivada de su incumplimiento respecto a la construcción del ramal.

  5. Que la empresa presente públicamente los datos contrastables de los efectos sociales y ambientales de la ampliación anunciada.

  6. Que se someta a debate público, con plazos adecuados para el debate, la conveniencia de tal ampliación, de manera que la población, adecuadamente informada, pueda decidir lo que es mejor.

  7. Que quienes optan a dirigir políticamente nuestra tierra se pronuncien sobre lo anterior.

Explorar modelos de desarrollo que partan de los límites de la naturaleza y de la dependencia entre las personas, puede darnos ideas hasta ahora sin explorar. Que quienes manejan el dinero entiendan que solo tenemos un mundo que debemos dejar a las generaciones futuras, pasa en estos momentos por plantarnos ante los proyectos que nos han llevado a la actual situación de crisis ambiental (cambio climático) y social (desertización del medio rural y empleo escaso y precarizado).

La Casa Azul, Mayo de 2019

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>